DUDAS FRECUENTES


Cuantía del salario. ¿Cuánto cobra una empleada de hogar?

Las empleadas, o empleados de hogar tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores, pero debido al carácter especial de su relación tienen algunas reglas particulares, algunas de las cuales tienen que ver con el salario. Además si se es empleada del hogar por horas, se tendrá reglas aún más concretas, que explicamos al final del artículo.

No existe una cantidad fija que se tenga que pagar a una empleada de hogar, lo que sí existe es un límite mínimo: no se podrá cobrar menos del salario mínimo interprofesional (+ info) 

En datos para 2016, el salario tendrá que ser como mínimo de 655,20  euros al mes, si se trabaja a jornada completa (40 horas semanales).

Pagas extras. ¿Tienen derecho a ellas?

Las empleadas de hogar, como cualquier trabajador por cuenta ajena, tienen derecho a 2 pagas extraordinarias. Estas pagas extra se pueden recibir al acabar junio o al acabar diciembre o se puede pactar que se prorrateen mensualmente, es decir dividir estas 2 pagas extra entre las 12 pagas normales.

¿Cuanto cuesta dar de alta al empleado de hogar en Seguridad Social al mes?

La cantidad es un porcentaje (22,45%) de la base de cotización, y  variará en función al tramo de salario que perciba.

* Por ejemplo, un empleado que cobre 500€ al mes, debería pagar mensualmente el 22.45% de 540.30 euros (entraría en el tramo número 5), es decir un total de 121,29 € / mes.



¿Cuál es la jornada máxima de trabajo?

La jornada máxima semanal será de cuarenta horas de trabajo efectivo, sin perjuicio de los tiempos de presencia, a disposición del empleador, que pudieran acordarse entre las partes.

Los tiempos de presencia tendrán la duración y serán objeto de retribución o compensación en los términos que las partes acuerden, no pudiendo exceder de 20 horas semanales de promedio en un periodo de un mes, salvo que las partes convengan en su compensación por periodos equivalentes de descanso. Su retribución no será de cuantía inferior a la correspondiente a las horas ordinarias.

¿Contrastamos las referencias profesionales de todos nuestros candidatos?

Sí, es una de las partes más importantes de nuestro trabajo, ofrecer el mejor candidato.

¿Hay periodo de prueba?

El periodo de prueba debe concertarse por escrito, no pudiendo exceder de dos meses. Durante el mismo, las dos partes del contrato están obligados a prestar los servicios el trabajador y a su remuneración el empleador, con la peculiaridad de la posibilidad de resolución del contrato por cualquiera de las partes, sin necesidad de alegar causa o motivo alguno, pudiendo pactar, asimismo un periodo de preaviso, que no podrá exceder de siete días naturales.

¿Tienen nuestros candidatos los papeles en regla?

Si, todos nuestros candidatos tienen los papeles en regla